viernes, 30 de abril de 2010

Jugando con los inmigrantes

Nuestra comunidad, si se la deja, será la primera con competencias de acogida en materia de inmigración; lo dice el Estatut, y como se sabe lo que dice dicho texto va a misa; por lo tanto, Cataluña tendrá su marco legal para la integración de los trabajadores extranjeros. Las cosas son así, porque el Parlament de Catalunya ha aprobado una Ley de Acogida de Inmigrantes con la suma de los votos del tripartito y de los nacionalistas de CiU (votaron en contra C's y el PP) en las que se concretan las competencias de la Generalitat y se unifican los trámites municipales: a partir de ahora el Informe de Arraigo, previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de los inmigrantes que lleven tres años en España sin papeles en Cataluña los expedirá la administración catalana. Con el desarrollo de esa nueva normativa el nacionalismo independentista da un paso adelante en la conquista de espacios estatales de decisión sobre temas claves para el control cualitativo de la demografía y para la convivencia en libertad. En la obtención de estos certificados se tendrá en cuenta de manera muy especial el conocimiento del idioma catalán por parte de los interesados, aunque el Secretario de Inmigración de la Generalitat, el republicano Oriol Amorós indicó "el documento no es obligatorio para el solicitante, ni vincula al Gobierno Central, que es, quien finalmente tiene que decidir" pero la Consellera de Acció Social Carme Capdevila aclaró "La acogida la filtra la Generalitat y las competencias lingüísticas serán muy importates para la integración". Queda claro. Para los nacionalistas aquellas personas "que lo decidan" recibirán clases de catalán por ser esta lengua "la propia y común de los ciudadanos" (se garantizarán cursos de 135 horas) y también instrucción sobre el marco legal catalán, cultura catalana, historia, etc. El idioma español queda relegado porque muchos de los recién llegados son de procedencia sudamericana y los otros lo aprenderán de forma natural en los barrios humildes en donde mayoritariamente se habla en esa lengua. De esa manera se pone en evidencia el aspecto clasista y excluyente de la nueva Ley de Acogida para Inmigrantes en Cataluña (lo culto y oficial frente a lo inculto). De esa manera los extranjeros que aprovechen estos estudios, asistiendo con regularidad a las clases de catalán y cultura catalana recibirán "un certificado de aprovechamiento de los cursos" que tendrán validez, quien lo duda, para la expedición de los certificados de arraigo. El nacionalismo, de nuevo, coloca otra piedra en los basamentos de la construcción nacional (muchas de las asociaciones de inmigrantes, caen genuflexas ante el nacionalismo, colaborando con estas medidas u otras a cambio de prebendas y privilegios). Con estas medidas por contra se insulta a la inteligencia media de los españoles y de la gente de bien o ¿no?.

jueves, 29 de abril de 2010

La ética policial

El buenismo es una enfermedad política cercana al infantilismo que resulta especialmente peligrosa si la propaga Joan Saura con la colaboración del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Olvidados los conflictos del año 2007 que sacaron a la calle a mas de 4.000 mossos d'esquadra pidiendo su dimisión (descrédito profesional por el caso de los maltratos en la comisaría de Les Corts y la instalación de cámaras de seguridad en las comisarías) el Conseller d'Interior se ha propuesto ahora poner en servicio "Un código ético en el cuerpo en su relación con el ciudadano y dentro de la propia policía" para lo cual formó un Comité de Etica compuesto por algún jurista, un representante de los mossos, otro de la policía local y en su cabeza el controvertido Jiménez Villarejo. Para darle curso al mencionado reglamento antes de ayer se puso a votación dentro del Consell de la Policía (16 representantes de la administración y 16 repesentantes de los sindicatos policiales) ofreciendo como resultado un varapalo fenomenal para la Consellería: 23 votaron en contra, 4 a favor, 2 se abstuvieron, 1 votó en blanco y 2 se ausentaron, lo que viene a decir que incluso entre la jerarquía del departamento de Interior 12 personas votaron en contra o sencillamente no parecen convencidos de las razones del Superconseller de la Porra. Los sindicatos, abiertamente contrarios a sus jefes políticos han asegurado, tras la consulta, que Interior "no tiene legitimidad democrática para aprobar el proyecto por Decreto del Govern"; ellos consideran innecesario el mencionado Código Etico, puesto que al margen del régimen interno, existe un reglamento europeo de buenas prácticas que señala "como han de ser las actuaciones de los agentes sin tener en cuenta las instrucciones internas del cuerpo"; por contra la Consellería de Interior asegura que tirará adelante con el proyecto porque es una de las principales obras de gobierno con las que ICV quiere dejar su sello en esta legislatura; además, apuran, los resultados de la consulta al Consell de la Policía no tienen carácter vinculante por lo que se consideran liberados para hacer lo que les parezca bien. Por su parte los servidores del orden han amenazado al tripartito "con el peor final de legislatura posible. La campaña será terrible" incluyendo todo tipo de movilizaciones, manifestaciones y actos; "no es ético aprobar por la fuerza un código ético" ha dejado dicho el secretario general del Sindicat de Policies de Catalunya. El nacionalismo en su versión mas izquierdista, no capta la miseria de las calles, es incapaz de palpar la dura realidad y resolver en consecuencia democráticamente (estamos en un estado de derecho), pretenden crear lo nunca visto en el mundo mundial, un cuerpo de policía ejemplarizante, que recomiende y no reprima, que avise y no detenga, que ayude y aconseje, que se deje intimidar y no multe, una especie de congregación laica de hermanitas de los pobres delincuentes.

miércoles, 28 de abril de 2010

Un gasto inútil

Nuestra lengua universal, el español o castellano, sigue apareciendo ante el mundo nacionalista como la culpable de la mayoría de las enfermedades que asolan a la civilización y al diálogo intercultural: el expolio sangrante, el sufrimiento inhumano, la crueldad endé-mica, el atraso económico y la sempiterna humillación de la colonización histórica y cultural de aquel mundo "en el que jamás se ponía el sol". El nacionalismo no perdona y al menor descuido arrincona y expulsa al castellano de la vida pública; para ellos el español como lengua común no es un instrumento al servicio del entendimiento, antes al contrario, es un instrumento político del estado jacobino que pretende con la uniformidad de todo el país destruir el alma, la identidad cultural y lingüística de los catalanes (los mas exaltados hablan de una nueva persecución franquista). Por es camino llegamos al esperpento de las propuestas políticas de los nacionalistas y sus amigos de "la izquierda" (los esperantistas o internacionalistas) para convertir en realidad el absurdo: 34 senadores de diez partidos y cuatro grupos (PSC, CiU, ERC, PNV, ICV-IU, BNG y casi la totalidad del grupo mixto) han presentado una propuesta de nuevo Reglamento para el Senado que obligaría a instalar en el mismo sistemas de traducción simultanea para que los senadores se entiendan a través de auriculares e interpretes oficializando en todo el país las lenguas vernáculas de las autonomías (castellano, catalán, valenciano, euskara y gallego); de esta manera los españoles castellanoparlantes en su inmensa mayoría (incluidas las excepciones de dualidad idiomática) visualizarán una imagen distorsionada de nuestra nación; una especie de torre de Babel nacionalista en la que cada expresión representará un interés distinto a la de otra, y todas en causa común contra el castellano (el mas vil y opresor de los idiomas españoles). Al parecer el pleno cuenta con el voto a favor del PSOE, con lo que la resolución saldrá adelante por mayoría; de esta manera se habrá alcanzado el objetivo de los nacionalistas: en adelante en los Plenos, en las Comisiones, en las preguntas al Presidente del Gobierno o a los Ministros habrá que utilizar la traducción simultanea (en televisión veremos subtítulos); la actividad parlamentaria en su totalidad, incluidas las comunicaciones por escrito, serán multilingües. Lo que hasta aquí habíamos entendido como una riqueza cultural increible de nuestro país (varias lenguas y dialectos) parece convertirse en un boumerang que acabará destrozándonos; porque naturalmente, conociendo al catalanismo, esto solo es el principio. Y ZP sigue en su inconsciencia, gastando y gastando en estas chorradas (personal, tecnología, etc.), logrando, en su maldad o ignorancia, agravar por añadidura la crisis institucional del Estado. ¡Irresponsable!

martes, 27 de abril de 2010

El Presidente del Congreso.

El nacionalismo le tiene especial ojeriza; en cualquier ocasión aparece como un personaje emblemático del anticatalanismo mas casposo; sus declaraciones antes y después del proceso estatutario han levantado ronchas entre sus compañeros del PSC que se la juegan al "todo o nada" con la inminente resolución del Tribunal Constitucional. Le recordamos en una conferencia de Artur Mas, en la que el dirigente nacionalista amenazaba con el fuego y la sal en el caso de que el Tribunal tomase una decisión crítica respecto al nuevo Estatut y Bono, presente en el acto, respondía "las resoluciones del TC se bendicen" y terminaba "a ese Estatut no lo reconocen ni sus padres" arrebatándole el protagonismo del acto al heredero de Pujol. El dirigente castellano posee una voz propia, bastante diferenciada de la servil a ZP de sus compañeros de partido: no en vano fué candidato a la Secretaria General de los socialistas y hoy ostenta un rango institucional de primer orden al ser Presidente del Congreso de los Diputados; es un socialista que extrae conclusiones socialistas en temas de cierto calado: "Soy partidario de la igualdad antes que de la identidad" ha declarado recientemente intentado estimular a sus compañeros frente a las presiones del irredentismo catalanista. Por esa razón fundamental, por su militancia española, parece un contrasentido la campaña que se ha levantado contra él en base a su patrimonio personal; protagoniza la insidiosa información La Gaceta del grupo Intereconomía pero los inductores no deben estar muy lejanos a Bono; los populares (de la mano de Maria Dolores de Cospedad candidata autonómica en CM) se han puesto a machacar en el Congreso al dirigente socialista pensando que así mejoran las espectativas electorales de su Secretaria General, agravando la crisis institucional de nuestra nación, y ZP, mas libre pero acorralado, puede acordar cualquier barbaridad con la pendiente resolución del Parlament de Catalunya en la que se duda, en el fondo, sobre la legitimidad del Tribuanal Constitucional. Parece increible levantar una campaña denigratoria en base a un patrimonio legal sin aportar pruebas de que el incremento del mismo esté ligado de alguna forma con la corrupción; por tanto, pensamos que es una campaña de desprestigio político instrumentalizada por sectores de distinto signo que buscan un rédito con la caida o anulación pública de José Bono. Mi amigo Pepe, que ha trabajado durante años en la Agencia Tributaria, me comentaba un día que se podía empitonar a cualquier personaje político de relevancia (por asuntos de corrupción) siempre que hubiese disposición y ordenes al respecto, al menos en Cataluña, desde Pujol y su familia al Presidente del Barça. Es lo que a mi parecer se intenta con el cerco al Presidente Bono (tercer representante del Estado). En unas recientes declaraciones al diario El Mundo el dirigente socialista decía "Mientras el Estatut sea el balón que todo el mundo toca para obtener votos es dificil avanzar. Sobre el mismo entiendo que no cabe mas autonomía que la que cupo en la Constitución, y en ella lo solidario es mas importante que lo identitario. Dicho de otro modo, si en ella hubiera conflicto entre identidad e igualdad como socialista y con la Constitución en la mano debería prevalecer la igualdad. No se progresa creciendo la desigualdad entre los seres humanos sino igualando sus derechos". El dirigente socialista es partidario de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en los casos que medie consulta popular o referendum, como que los Magistrados pudieran tener un mandato vitalicio (EEUU). Desde luego Bono y Montilla no parece hechos para militar en el mismo partido: uno es victima de las campañas del nacionalismo el otro es uno de sus representantes mas calificados.

lunes, 26 de abril de 2010

3ª fase de las consultas

Al calor de la posible sentencia negativa del TC ayer se celebro la tercera consulta soberanista, que esta vez cubría a dos capitales de provincia, Gerona y Lérida, 13 capitales de comarca (Olot, La Seu de Urgell, Granollers, Reus, Manresa, Cervera, Balaguer, Mollerusa, Figueras, Ulldeco-na, Alcanar, Montcada i Reixac, Sant Just Desvern, etc.) en un global de 212 pueblos. Esta nueva oleada soberanista contó con la participación del 20% de los ciudadanos (de un global de 1.327.000 personas) entre los que se incluían extranjeros y mayores de 16 años; para Uriel Bertran (ERC), portavoz de la Coordinadora nacional de las consultas "las votaciones de ayer son un ensayo para exportar a BCN en el 2011"; para los soberanistas la vía de entendimiento con España está agotada desde hace tiempo por lo que hay que insistir y multiplicar este tipo de acciones; a medio plazo necesitan 210 mil firmas a registrar en el Parlament para impulsar una iniciativa legislativa popular y optar a un referendum vinculante según la Ley de Consultas Populares (Estatut); en este camino las relaciones entre CiU y ERC podrían restablecerse facilmente; Joan Puigcercós lo manifestaba "la jornada ha servido para restablecer los puentes de diálogo que se habían roto en el pasado", lo cual significa "que cuando haya una causa y un objetivo marcharán unidos hombro con hombro"; CiU, segura de su triunfo en el otoño, se muestra mas cauta en sus declaraciones aunque espera la incorporación sumisa, de unos republicanos a la baja, a la casa común del catalanismo; los dos partidos han trabajado con todas sus fuerzas en esta prueba soberanista que algunos ingenuos consideran fracasada. Pisotear la legalidad democrática es el verdadero objetivo del segregacionismo catalanista, y hacerlo de forma continuada e impune, como otra forma de desprestigiar a las instituciones y subvertir el orden constitucional. La baja participación media, desde ese punto de vista, carece de importancia: en las pequeñas localidades la participación ha superado el 50% , en el caso de Ivorra en la Segarra, lo hizo el 90% de la población, en las grandes la participación bajó espectacularmente, Lérida el 7%, en Gerona el 26,8% y en las capitales menores entre el 14-17% (el agro es mas independentista que la urbe, como el tradicionalismo triunfa sobre la tecnología); en las cercanías de la capital, caso Montcada, la participación bajó al 7,8%. Vivimos en una realidad secuestrada, en donde nadie se escandaliza ni es capaz de defender a la Ley. Con toda normalidad los ayuntamientos socialistas, Girona por ejemplo, han facilitado espacio públicos para la realización de las pruebas independentistas. El Estado calla, mientras los representantes de Herri Batasuna, Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia nos visitaban, como observadores internacionales, admirados y tomando nota de la movilización independentista. ¡Damos lecciones a todo quisqui!

domingo, 25 de abril de 2010

El nuevo Mesias

Los socialistas quieren sorprender a los pobres habitantes de este rincón del reino con reuniones como la de ayer en el Pabellón de la Mar Bella en el Poble Nou de BCN: escenografía de plató cinematográfico, tarima redonda rodeada de público entusiasta y con varios butacones reservados a los protagonistas en su plataforma, como presentadora y maestra de ceremonias la compañera Manuela de Madre vestida con tejanos de marca y luciendo una esplendida melena oxigenada (conocida especialista en historia de la inquisición), debate azucarado entre Montilla y algunos militantes escogidos de su partido. Este debate-mitin preparado por Jaume Collboni en la forma amanerada con que se nos acerca Jordi Hereu pretendía recuperar un saco de votos entre la indiferencia política de los electores catalanes; el popularismo rayano en la espiritualidad religiosa mas primaria quiso impregnar de un halo mesiánico al insignificante bachiller de Iznajar: ante el Salvador de la humanidad maculada con el pecado original de la duda, o sea, Don Montilla una señora en silla de ruedas cual Lázaro redivivo comenzó a caminar (la de Madre le desabrochó el pantalón poniendo al descubierto su ortopedia); la presentadora, ante el sonrojo de la mayoría, insistía "Esto no es exhibicionismo, es con lo que ella anda"; el escalofrío hacía pensar que don José y su Govern habían hecho el milagro (un apunte nuevo para las historias santeristas del extraordinario Jesús Torbado); también contribuyeron a afirmar a Montilla como la mejor opción electoral, el presidente del Comité de Empresa de SEAT y un directivo de una empresa tecnológica (subrayando la ignominia sindical frente al paro y el descrédito empresarial al afrontar la crisis). El alcalde de BCN precedió al candidato con un discurso lleno de la materia mas insustancial con que se suelen realizar dichas peroratas. Antes de hacer uso de la palabra se emitió un video en el que aparecían los padres de Montilla, explicando el anciano los origenes andaluces de su hijo, alabando "su capacidad de trabajo y su honradez lo cual es mucho decir para un político" , dejando perplejos a la mayoria de los asistentes (saqueadores del presupuesto)el contenido metafísico de dichas palabras. Al fin el President de la Generalitat habló a la asamblea en el tono amable de una campaña amable (no pactará jamás con el PP) resaltando su modestia y humildad democrática (un hijo de modestos trabajadores inmigrantes puede llegar a la Presidencia de la Generalitat), intentando aparecer como alguien familiar y cercano, un ciudadano más, un trabajador del extraradio barcelonés, una persona abierta y didactica, que defiende el Estatut porque así lo ha querido el pueblo de Cataluña en Referendum, una persona digna de admiración y cariño. Oculto tras el mensaje constitucionalista, este converso al nacionalismo prerevolucionario, intentó aparecer como portador del seny centrista, como el defensor de la España autonómica lanzando sus dardos contra un Artus Mas (omnipresente adversario y posible ganador en la contienda electoral) al que Montilla retó "Le pido que realmente diga lo que quiere y que no esconda si su objetivo es la independencia de Cataluña". Y de esa manera el causante de los mayores estragos en la convivencia y de los probables estropicios en el estado de derecho se erige en ignominioso denunciante ante la mayoría del país de los borregos en flor. Es el Mesias, el Salvador de la Cataluña real. ¡Hemos caido tan bajo, que todo cuela!

sábado, 24 de abril de 2010

Sant Jordi

Mientras la política nacionalista brindaba con cava en el Palacio de Pedralbes atacando a los miembros del Tribunal Constitucional en su servilismo a la derecha conservadora, el pueblo llano se desbordaba en el centro de la ciudad como si de un festivo se tratase. Contra diciendo la laboriosidad del día centenares de miles de ciudadanos salieron a la calle dispuestos a comprar una rosa y en menor medida un libro (el machismo reserva a la mujer el regalo del libro y a su pareja la correspondencia con una flor). Políticamente la ciudad estaba ocupada por el independentismo: no es solo que el Triangle, los edificios del Corte Inglés en Pza. Cataluña y otros lucieran en su fallada enormes senyeras conmemorativas, o que particulares hicieran lo propio, es que organizaciones como UGT (en la rambla de Sta. Mónica) habían colocado en su fachada una enorme pancarta cuatribarrada reclamando "Som una nació" y la mayoría de las paradas tenían esa clara intención política; cerca de Escudillers una gran parada de la llamada Coordinadora Pro-Consultas de BCN informaba de las siguientes consultas soberanistas (el domingo 25-abril, doscientos pueblos entre ellos Gerona y Reus realizan estas consultas con el consentimiento municipal). Veo pasear por las Ramblas a colegios enteros colgados de globos amarillos con las siglas de ERC (en la entrada de Boquería, Benach firma satisfecho rodeado de simpatizantes). Es un día expresivamente reivindicativo con la fachada festiva de las rosas arco iris de la Rambla de las Flores y algunos tenderetes en donde firman autores consagrados (domina el libro en catalán). Veo a Jaume Cabré, a Miquel de Palol sonriente en una mesa exterior del Zurich, a González Ledesma firmando en Puerta del Angel (una enorme cola espera su dedicatoria), etc. Frente al Padrón municipal, la casa de Castilla-La Mancha ha puesto un atril en donde los viandantes pueden leer pasajes del Quijote (un pequeño círculo escucha); en la Pza. Sant Jaume en una espectacular caseta Montilla leerá pasajes de la obra de Joan Maragall. Hoy se puede acceder con libertad al Palau de la Generalitat y al Ajuntament de BCN (los mossos de esquadra con copete y ropa de gala lucen alpargatas rojas que despiertan las risas de algunos espectadores y comentarios patrióticos en otros). Visito paradas de grupos esotéricos, okupas, antisistema, amigos de Cuba, libros en italiano, brasileños, de CNT, varios de grupos independentistas en donde ondean las banderas esteladas y se venden artículos insultantes hacia España, casetas en apoyo a la Cruz Roja, a Intermond, en algunos puestos hay libros muy baratos (a 1 eu). Me acerco a la parada de los veteranos del Barça en donde reconozco, entre otros, a De la Cruz. El poeta argentino de la Rambla regala poemas a algunos curiosos bajo un fondo de música latina (tiene libros que compendian su trabajo). La Pza. de Cataluña la tiene controlada TV3, encarada a Paseo de Gracia, regalando rosas rojas el presentador Cuní a algunos admiradores de primera fila aplastados en valles metálicas protectoras aguantando a todo un gentío que quiere ver. Fuera Catalunya Ràdio, con Manel Fuentes, sostiene un debate con sus tertulianos del día, RAC1, etc. A la entrada de la Rambla tienen su paradeta CiU, ICV (Herrera nervioso habla con Joan Boada y unos pocos militantes), ERC (otra), EUiA, etc. Cerca de la calle del Carme está el stand de C's, en donde firmo (de nuevo?) una solicitud para cambiar la Diada del 11-S por el 23-A, dia de Sant Jordi. Junto al Museo de Cera, al lado de un grupo independentista que les cubre un lateral con una estelada están los amigos de UPyD (me dicen que ellos creen en la unidad del antinacionalismo). La Pza. Universitat está copada por el nacionalismo mas radical, una pancarta con letras de mas de un metro anuncia "El català llengua comuna"; en el tinglado participa la Generalitat, el Ajuntament, el Punt, Avui, Catalunya Ràdio, la Associació Catalana de Municipis i Comarques, Racó Català, Abacus, Vilaweb, el Triangle, etc. Reparten un panfleto en donde recogen diez puntos (p.e. punto-3 "el català és la llengua que ens uneix a tots i a totes, És l'idioma amb el qual volem construir la societat i que tothom pot compartir, per això volem que sigui la llengua comuna"); entre los actos programados está la presentación en lengua amazic del mencionado manifiesto, aparte de otras actividades en chino, urdú, ruso, arabe, quechua, etc.; naturalmente por la tarde habrá paradas de todas esas comunidades lingüisticas, cuyos representantes en el acto de la plaza abogan por "El català llengua comuna" (las subvenciones lo consiguen todo), Definitivamente un Sant Jordi combativo, reivindicativo, y callejero. No compro nada, pero ya anuncian el éxito de las ventas.

viernes, 23 de abril de 2010

El laberíntico Montilla

El nacionalismo sigue emperrado en adoptar posturas aterradoras para minar el ánimo del ciudadano corriente y de camino presionar a las instituciones del Estado. Montilla, ese ejemplar de abejorro runruneante que nos asedia a diario ahora se apoya en el pie mas catalanista de su formación para asustar a la casa madre socialista "El PSC es el PSC. Que no quepa la menor duda que sus veinticinco diputados en Madrid votarán lo que diga la dirección del partido"; de esta manera recuerda a sus compañeros de todo el país que la organización catalana está federada al PSOE, pero que tiene personalidad jurídica propia, finanzas y decisiones políticas independientes. El origen de esa desmarcación tiene que ver con la pelea por convertir la afirmación "El Estatut es constitucional" en una realidad inobjetable, informada por el Espíritu Santo, celestial, para el conjunto de los catalanes, españoles y para el tribunal encargado de decidir sobre esa legalidad ante los recursos presentados desde diferentes instancias de poder. El gobierno del Estado, por boca del Presidente del Gobierno venía defendiendo "La legitimidad del TC, su trabajo ejemplar en el desarrollo democrático, para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y también como garantía de la autonomía política" ; ante los requerimientos de CiU e ICV, Zapatero contestó en el Parlamento "la responsabilidad de la renovación de los magistrados de dicho tribunal corresponde a los políticos, pero mientras formen parte de dicho organismo tienen plena legitimidad por lo que es imprescindible respetar su tarea por la institución que representan". El President de la Generalitat quiere vencer esas resistencias forzando la voluntad del mismo ZP y sus adláteres mediante una movilización ciudadana e institucional en Cataluña para cambiar la composición de un tribunal que a su entender cada vez se acerca mas a un inmediato dictamen (que rompería sus aspiraciones políticas) en sentido contrario al Estatut. La idea del socialcatalanismo es presentar una resolución en el Parlament exigiendo la renovación de los cuatro miembros del Constitucional cuyo mandato ha expirado, la del juez que falleció y la del que está recusado; la respuesta de los otros partidos es oportunista tal y como nos tienen acostumbrados: ERC, acusa al PSOE y PP (por igual) de su incapacidad por renovar el tribunal, además reclaman que se afirme "que existe un choque de legitimidades entre la voluntad del pueblo de Cataluña, pronunciado en referéndum y el TC", los nacionalistas de CiU también ponen sus condiciones "modificar la ley Orgánica del TC" para que los jueces, acabado su mandato, sean reemplazados con urgencia, ICV sí respondería, C's y el PP no cuentan (son anticatalanes). Por cierto, antesdeayer el Defensor del Pueblo presentó ante el TC un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la nueva ley de Síndic de Greuges (que amplía sus competencias). El nacionalismo montillano, vuela y vuela perdido intentando cazar una estrella independentista, los ciudadanos de Cataluña le obligarán en noviembre a aterrizar en el planeta tierra (patria obligada de toda la humanidad).

jueves, 22 de abril de 2010

Fidalgo

La posibilidad de que José Maria Fidalgo ex-Secretario General de CC.OO. entre en la política de la mano de UPyD en Madrid se comienza a barajar en los mentideros políticos de la capital del reino como una posibilidad real. El dirigente sindical del cual sabíamos su actitud crítica ante los nacionalismos montaraces venía planteando en los últimos tiempos que con el actual estado de las autonomías se estaba rompiendo la cohesión territorial en España, debili-tando el estado constitucional y sembrando la semilla de la desigualdad entre los ciudadanos de este país. El caso del Estatut era el ejemplo mas cercano de la desintegración de las unidades fundamentales en las que apoyarse un ejecutivo nacional fuerte y políticamente operativo. Sus posicionamientos, acarrearon entre los partidarios de Toxo (Liga Comunista) y otros sectores bloqueados en la transición, una serie de críticas (revisionismo, pactismo, centroderechismo, etc.) descalificadoras de las tradiciones de responsabilidad y coherencia que Fidalgo representaba dentro de la organización, permitiendo a esos grupos anclados en los viejos clichés del pasado derrotarle por la mínima en el IX Congreso Confederal de las CC.OO (desconozco si el médico traumatólogo de La Paz ha recuperado su puesto en excedencia en dicho hospital). Como también era conocida su actitud crítica hacia la política económica de José Luís Rodríguez Zapatero resultó natural la satisfacción socialista por su exclusión y olvido dentro del mundillo de la izquierda (han incorporado a Antoñito Gutierrez su predecesor en CCOO al grupo parlamentario socialista). De todas formas el año pasado en el club siglo XXI de Madrid en la presentación de la candidatura para las europeas de Francisco Sosa Wagner por UPyD (antiguo profesor de ZP) apareció Fidalgo siendo además el encargado de presentar al famoso profesor de Derecho Constitucional como cabeza de la lista que proponía el partido de Rosa Díez y que para enhorabuena de todos resultó electo. Me imagino que fue una entrada indirecta en la política muy sopesada por nuestro ex-dirigente obrero. Ahora Rosa Díez asegura en un desayuno organizado por el Fórum Europa "que Fidalgo es un gran amigo personal y de UPyD" por lo que las puertas de su partido están abiertas para que el militante de CCOO encabece las listas de su partido por Madrid; la dirigente progresista le ha propuesto la posibilidad de presentarse como independiente (sin necesidad de afiliarse); con un 5% de los votos podrían obtener seis diputados y convertirse en un partido decisivo para la gobernabilidad de la comunidad madrileña. Hay otros rumores que apuntan en el sentido de que la propuesta sería para enfrentarse en las elecciones locales a Gallardón. ¿Quién lo sabe?. La verdad es que José María Fidalgo preguntado sobre estas cuestiones ha negado que haya hablado de este asunto con Rosa Díez, dejando sin confirmar o desmentir la posibilidad de presentarse a las elecciones tal y como apuntaba dicha señora. Nos alegran estos acercamientos, recuperar figuras del mundo socio-político para "la gran política" española, parecen afortunados esos esfuerzos destinados a consolidar el sistema democrático constitucional nacido en la transición, creo positivo el desgajamiento del voto socialista o popular a favor de una tercera opción, y mucho mejor si es factible que frustifique. Ahora bien, otra cosa es Cataluña, y las posibles soluciones que desde nuestra comunidad se pueden aportar para el triunfo de la convivencia entre los españoles: en nuestra tierra todo el desarrollo del movimiento antinacionalista y constitucionalista ha pasado por la consolidación del movimiento libertario que gestó C's; la consigna "lo importante son las personas" ha calado de alguna manera entre el electorado; por eso, las coordenadas del triunfo en la comunidad del nacionalismo separatista mas terco pasan por un amplio movimiento (en el que debe incluirse a UPyD y un amplio sector de insumisos), que todavía, tiene que girar en torno a esa formación; es C's el que liga la lucha local con la nacional (ir contra C's es un suicidio que repercute en todos). Que tome nota Antonio Robles y Cía., y todos aquellos que creen poseer la guadaña ética. En vez de socavar los caminos hay que abrir autopistas, anchas avenidas, abandonando los personalismos, para que todos los ciudadanos (con el abanico ideológico que se quiera) circulen con plena libertad.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los políticos en el sistema capitalista

En un régimen capitalista el valor del dinero alcanza la categoría de valor ético: ¡Tanto tienes, tanto vales!; los partidos políticos al margen de sus raíces ideológicas o de consideraciones programáticas no escapan a esa adoración del becerro de oro: ¡El dinero todo lo puede y todo lo mueve!. Es normal que en las relaciones sociales a cierto nivel, o en el campo diplomático, los contactos nacionales o internacionales acaben con la firma de ciertos tratados que benefician la expansión o protección del mercado nacional (el estado defiende al capitalismo interior asegurándole conexiones universales). Vemos con normalidad el intercambio de regalos: un incunable, una pintura destacada, una medalla, etc., que para salvar la integridad moral del servidor público: rey, presidente, etc., pasa a Patrimonio del Estado o al que corresponda según el nivel de la representación política. Caso excepcional es el del nacionalismo representado por Josep Lluis Carod que se apropió de una lanza aborigen de las selvas amazónicas para instalarla en la pared de su estudio en el domicilio personal (los nacionalistas confunden lo público con lo privado, el país con sus habitantes, su ideología con la religión revelada). La discreción es recomendable porque vivimos en una sociedad dominada por los vicios corruptores del dinero y por tanto la propiedad de las cosas (públicas o privadas) tiene que deslindarse perfectamente y penalizar a corruptores y corruptos (la máquina constitucional se engrasa con la judicatura); es un axioma sistémico el ¡nadie da algo a cambio de nada! y nuestro país vive una tormenta corruptora que afecta horizontalmente a todos los partidos: caso Pretoria, Malaya, Gürtel, Baleares, etc. En pleno zafarrancho El País saca la noticia de que los partidos deben a las Caixes Catalanes la astronómica cifra de 54 millones de euros de los que corresponde el 45,34% de la deuda a la coalición nacionalista de CiU (24,37 mill/eu); pero todo el mundo se alinea en ventanilla, la coalición PSC-PSOE tienen pendientes 13,5 mill/eu, ICV-IU-EUiA mas de 12 mill/eu, el PP casi 2,2 mill/eu, etc.; la Caixa es la entidad acreedora mas importante (41,85 mill/eu). De este cómputo están excluidos los Bancos, que a diferencia de las Cajas no tienen la obligación de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el dinero que prestan a los partidos políticos ni si los mismos están al corriente de pago. En esta situación de crisis económica que viene colocando a tantos ciudadanos en el paro la gente se pregunta si las ayudas multimillonarias al sistema financiero (que está ayudando a sanearlo) no tendrán algo que ver con las condonaciones de deuda que reciben entre otros el PSC (mas de un millón y medio de euros en la anterior campaña electoral) y el oscurantismo económico que sufrimos (las Cajas intervenidas por la política son un poder fáctico que envuelve la corrupción). Muchos de nuestros políticos mas inútiles descansan sus posaderas en esas entidades de crédito y sus empresas dependientes (un dulce retiro grandiosamente retribuido por el ahorrador); en el último retoque normativo del Govern de la Generalitat se dejó la puerta abierta para que las Caixas retribuyen a sus directivos al margen de dietas (con la esplendidez que quisieran) con una retribución acorde a sus cargos. ¡Olé! Y los políticos en activo continúan lloriqueando por su falta de liquidez y financiación electoral con toda la desfachatez del mundo.

martes, 20 de abril de 2010

El irresponsable Saura

En la radiografía del absurdo disputamos el protagonismo a cualquier comunidad humana mínimamente organizada. Sin ir mas lejos, hoy se ha celebrado un acto en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona convocado por la plataforma "Un clam de justicia" en solidaridad con el superjuez Baltasar Garzón de la AN y a este acto se ha sumado la política institucional que representa el PSC, ICV y EUiA (Pasqual Maragall, Iceta, Manuela de Madre, Joan Ferran, Lidia Santos, Joan Boada, Jordi Miralles, Dolors Camats, Jaume Bosch, etc.) asi como los Secretarios Generales de la CONC y de la UGTC. A la posible condena a Garzón por tres hechos diferentes procesados en tres salas distintas del TS con el acuerdo unánime de todos los magistrados, se contesta con este reto fenomenal al Estado de Derecho y a la división de poderes que constituyen las claves de la bóveda de nuestro sistema constitucional; no podemos olvidar que el Tribunal Supremo es el vértice superior de la justicia en España y el garante de nuestros derechos y libertades (todos, desde el Presidente del Gobierno, pasando por los propios miembros de tan alto tribunal como cualquier ciudadano estamos sujetos a su jurisdicción y Garzón también, ¿porqué no?); Garzón puede ser apartado de la Audiencia Nacional por el dinero solicitado y cobrado del Banco de Santander, por las escuchas ilegales a los abogados del caso Gürtel o por el caso de las fosas franquistas saltándose la nacionalmente reconciliadora Ley de Amnistía de 1977 (puede ser incluso juzgado y condenado por el TS). La izquierda nacionalista inmersa en la lucha contra el Estado por la posible inconstitucionalidad del Estatut, ha pegado un zarpazo brutal sobre los consensos básicos, fomentando una crispación que remonta "la victoria pacífica contra el franquismo en la transición" conduciéndonos a la guerra civil, al enfrentamiento eterno entre dos Españas irreconciliables (y estamos a punto de abordar la segunda decada del s. XXI); hasta el propio abogado de don Baltasar rechaza el abrazo del oso que le ofrecen ciertos políticos, que juegan electoralmente con su persona, poniendo por delante el respeto al carácter democrático y ecuánime del Tribunal Supremo (al que algunos han acusado de gremio de torturadores franquistas exmiembros del TOP). En el juego político vale todo (el guerracivilismo y la teoría de la conspiración judicial) y la partitocracia exigiendo esa sumisión a todos los órganos reguladores del Régimen nos va imponiendo pasito a paso un totalitarismo de signo contrario que nos hace la vida incomoda y asfixiante. Cataluña ha comenzado a renovar el esperpento español: Ayer el Superconseller de Interior y de Relaciones Institucionales, Joan Saura Laporta hacía un llamamiento popular para acudir en masa al acto del Paraninfo en la Universidad, "El enjuiciamiento a Garzón es un escándalo internacional y un insulto a las víctimas; es indigno de un país democrático la persecución de sus defensores. En España hay rémoras de la dictadura". Habla el irresponsable que ha puesto al pié de los caballos de la opinión públicas a sus propios agentes de los cuerpos de seguridad, el defensor de los okupas, el de los incendios forestales con bomberos que se pisan la manguera (5 muertos), el de los controles de velocidad en las áreas metropolitanas, el disciplinador catalanista de partes o atestados, el ecosocialista que niega inversiones a las eléctricas a pesar de los cortes masivos que sufre la población, el paisajista antiprogresista, etc. Un ecopijo que abre un nuevo frente catalán contra la justicia moderadora, independiente e igualadora del Estado español democrático. Un irresponsable crónico.

lunes, 19 de abril de 2010

Las condecoraciones del nacionalismo

Pasado mañana, día 21, en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat se entregarán las condecoraciones dichas "Creu de Sant Jordi" que reconocen a 32 personalidades y a 13 entidades los méritos contraídos en el tiempo: "pels mèrits prestats en serveis destacats a Catalunya en defensa de la seva identidat o, més generalment, en el pla cívic i cultural". Esta medalla encapsulada en terciopelo que empezó a repartir en 1981 de forma indiscriminada Jordi Pujol ha sufrido la degradación implícita a iniciativas colegiadas con el sello catalano-nacionalista: la recibió Millet después de ser juzgado y condenado, el conde de Godó (de tantas deudas morales), como también la poseen infinidad de personajes y personajillos que se mueven en el entorno del catalanismo (la tiene un ilustre exconseller con despacho frente al Ritz que pagó, en representación de una empresa, con dinero negro a trabajadores de una empresa textil); obtener el galardón es motivo de broma ciudadana ¿Lo tienes? -No, pero conozco a alguien que me lo conseguirá el año que viene (y medio en broma, medio en serio el trofeo se ha multiplicado hasta el infinito); un querido amigo personal (presidente de una conocida AAVV) se empeñó en lograrlo, y él mismo, recogiendo firmas, visitando a políticos, gestionándolo a las puertas del poder, consiguiendo algunos respaldos y al fin le fue concedida con "honor" (su ego sufrió una desilusión al conocer que la Creu a lo único que le daba derecho era a una esquela funeraria en la prensa en el momento de su defunción). Su desprestigio es tal, que mas de una docena de personalidades de contrastado pasado antifranquista (entre ellas el cantante Raimon) se han negado a recibirla; para mejorar la parafernaria nacionalista y el prestigio de sus instituciones se ha acordado crear otro trofeo patriótico, La Medalla d'Or de la Generalitat que distingue a personalidades excepcionalmente importantes en sus servicios al nacionalismo. Este año el premio le ha caido a los exfiscales del caso Banca Catalana, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo (enlodados en todas las trifulcas antidemocráticas), Isidre Fainé, Montserrat Carulla o Salvador Gabarró (empresarios de misteriosos designios universalistas), al independentista Jordi Porta (Omnium Cultural), el Ilustre Colegio de Notarios (que nos ayudan a decidir), el colectivo de maestros Rosa Sensat (manipuladores de la lengua materna en la educación) y también Alberto Aza (Jefe de la Casa del Rey, del que se espera una manita politica, una predisposición estatutaria positiva o una complicidad republicana). De risa. Entre esa coral ecuménica hay que situar en un comedor aparte a una entidad emérita de viejos luchadores obreros: El Memorial dels Treballadors de Seat que preside mi gran amigo Carlos Vallejo (detenido por la brigada politico-social en dos ocasiones, despedido, exiliado en Francia e Italia, miembro fundador del comité europeo de Wolkswagen, etc.), José Carrizosa, Lluis Lou, Faustino González, Eduardo Peironcell, Salvador Farré, Armando Varo, y tantos otros, que estan consiguiendo mediante exposiciones, publicaciones, conferencias, visitas a viejos directivos de la empresa y a las administraciones públicas, recuperar desde la arquitectura en aluminio (única en el mundo) de Ortiz de Zárate, a nombres de viejos luchadores olvidados, conseguir una calle al trabajador Antonio Ruiz Villalba (asesinado por la policía en la ocupación de la fábrica), una boca de metro de la L-9 en Zona Franca, libros, la memoria de la BCN real de estos tiempos, en fin, una fundación encomiable; aunque con muchas dudas ellos también recogerán la Creu de Sant Jordi. ¡Salud y que aproveche (la paellada en el local social de Rambla Marina en L'H)!

domingo, 18 de abril de 2010

Votaciones a lo búlgaro

Esas votaciones a la búlgara con unanimidades extremas vienen a demostrar en el rasante democrático una evidente textura antide-mocratica de fondo. Así ha pasado este fin de semana en Gerona en la reunión del Consell Nacional del PSC en donde ha salido proclamado cabeza de listas en las elecciones autonómicas don José Montilla primer secretario del partido; los trescientos delegados han coincidido al copo en que el actual President de la Generalitat es el mejor representante de la organización en esa decisiva convocatoria electoral de noviembre superando con creces los excepcionales apoyos conseguidos en la sucesión a Pasqual Maragall (un voto en contra, cinco en blanco y diez abstenciones); el procedimiento fue vestido con la gracia conocida de la izquierda cochinona que hocea en el poder: uso de urnas y papeletas (que es la manera chachi de burlas las formas democráticas). Montilla, camisa clara, encorbatado y con sonrisa de autocomplacencia, destacaba entre los colores oscuros de los otros, arropado a su alrededor por el grupo pretoriano de sus consellers mas catalanista en actitud de obligada ofrenda de pleitesía incondicional vestidos informalmente para la ocasión, Ernest Maragall, Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Marina Geli, etc.; en los documentos gráficos del acontecimiento don José Montilla Aguilera refulge como estrella inconmensurable en el firmamento de la galaxia socialista; es el Maestro, el Lama tibetano, el guía espiritual, el Kim in Sung del catalanismo socialista; sus palabras son un dechado de modestia oriental "yo no quiero ser nada mas que lo que los catalanes quieran que sea", para convertirse en un defensor empecinado de la labor de gobierno de los diferentes tripartitos: si ayer eran los periodistas quienes habían desinformado maliciosamente a la ciudadania, hoy ante el Consell Nacional enarbolaba la bandera de las insuficiencias propias "Nos ha fallado la comunicación. El tripartito no ha sabido explicarse y los catalanes no se han enterado de la enorme tarea de los gobiernos de izquierda. Si de aquí a las elecciones lo explicamos bien, nadie podrá negar la evidencia". Esa obra de gobierno, le marea como conceptualización ideológica: Montilla se define como socialista "ni renuncio, ni me escondo", pero no sabe si dentro de esa definición cabe su identificación y compromiso con el pensamiento de la mayoría social a la que cree de centro-izquierda (de la misma manera podría trasmutarse en centrista o derechista sin pudor); el problema de la identidad política, para nuestro protagonista, se encuentra en el cruce entre la adaptación al medio, la pertenencia a un partido poderoso con el que conseguir adhesiones inquebrantables y el control de parcelas de poder permanentes (la política ha dejado de ser un medio de transformación social, para cambiar el mundo). El dirigente catalano-andaluz atacó al PP al que culpabilizó del fracaso constitucional con el Estatut, porque le votó en contra, fomentó la catalanofobia, presentó los 125 recursos, y es quien bloquea la renovación del TC para evitar una sentencia favorable a la integridad de su texto (dijo que llevaba días intentando hablar con Rajoy para que cambie y que nadie se le pone al teléfono). Su respuesta, contar demagogicamente la historia precedente. A CiU le dirigió otras perlas "No acepto lecciones de patriotismo de quién fue a Madrid a negociar la Presidencia de la Generalitat". ¿Cómo osa alguién dudar de la preeminencia nacionalista de Montilla?. Días atrás los gestores de campaña, Jaume Collboni a la cabeza, habían subrayado que la campaña electoral sería positiva, nada de ataques a otros partidos, la harían aportando creatividad, propuestas, alternativas y progreso. Eso, lo que está haciendo el jefe, eso mismo.

jueves, 15 de abril de 2010

El peor embrollador

En su tiempo se estableció en nuestra comunidad una red de intercambio de favores, de modelación del territorio tan propia de los sistemas antiliberales y jerárquicos de tiempos pasados o del tercer mundo; de esa manera Jordi Pujol sacó de la nada un partido que recogía todo el espectro ideológico del país, gente sin escrúpulos dispuesta a recoger los frutos del franquismo, desde falangistas a comunistas, pasando por caciques agrarios, na-cionalistas y miembros de la burguesía que parasitan aquiescentes a cualquier gobierno y que de su mano obtenían desde migajas a prebendas importantes. El personaje está en el origen de todos los males que sufre nuestro país: crisis económica, el nacionalismo intransigente, la discriminación lingüística, la crisis judicial, la desafección institucional, etc. Cual mafioso siciliano se hizo llamar "molt honorable" y en esas condiciones recorrió el país pueblo a pueblo cubriendo la ceremonia del besamanos de sus autoridades y el respaldo de la iglesia local (era el máximo representante del Estado y por tanto el que inauguraba todo tipo de infraestructuras, descorría placas conmemorativas, copando los informativos y "telenocies" de la radio y televisión "nacionales de Cataluña"); de su fe religiosa lo único que se desprende es que queda sobrepasada por la ambición de crear de forma autónoma una Conferencia Episcopal Catalana desgajada de la española (haciendo ruido) y que emita de tanto en tanto declaraciones pastorales nacionalistas o independentistas. La mafia catalana es horizontal y toca a todo el tinglado partidario, es corrupta y corruptora: domina, desde el Barça a la Caixa, la Cámara de Comercio, las organizaciones patronales y en parte las sindicales, se ha extendido por las venas de la Hacienda Pública, comenzó a pudrir a la Justicia (hay que recordar el hundimiento de Banca Catalana, la movilización de la militancia convergente contra la justicia encabezada por el varias veces corrupto Piqué Vidal abogado personal del Padrino, a Pascual Estivill y a tantos otros). La famiglia Pujol (señora, hijos y cuñados forman el núcleo duro de la organización); durante años todas las inversiones extranjeras o no, fueron controladas por el grupo obteniendo los beneficios correspondientes; tienen a su servicio una caterva de abogados, escritores, agentes culturales, arquitectos, periodistas, asesores fiscales, consejeros comarcales, banqueros, prostitutas, catedráticos o intelectuales que logran crear esa imagen de uniformidad, de discurso único en nuestra comunidad. El ex-President de la Generalitat no deja de meter el tenedor en todas las ensaladas políticas: hace unos días afirmaba que el dictamen que saldrá del TC, sería acatado, porque si no se hacía así nos enviarían a la Guardia Civil. El miércoles en un encuentro con Ferran Adrià (reuniones regulares con personalidades de la vida catalana) el mas universal de nuestros restauradores le pidió que siempre que tenga oportunidad haga gala de su catalanidad aunque le recordó que presumir de su tierra natal (L'H) le puede acarrear algún que otro problema; "No siempre es fácil hacer una presentación de catalanidad. En mas de un caso, y no diré nombres, sobre todo del mundo del deporte se les ha dicho bien claramente: -Oiga, si usted hace muchas manifestaciones de catalanidad, aquella beca que tiene o aquel estudio se le retirará"; el Padrino aseguró que dichas presiones vienen de la Casa Real y de todos los Gobiernos de España; aprovechándose de la proyección internacional de Adrià el honorable y astuto personaje largó su mensaje nacionalista en la dirección de todos los vientos que admiran al Bulli (aquellos que sueñan con las estrellas Michelín). Calló las numerosas subvenciones de la Generalitat a la promoción de las Selecciones catalanas (un trabajo sistemático y millonario que no vale la pena citar)

miércoles, 14 de abril de 2010

BCF

Los triunfos deportivos del Barça, en el marco político actual, tienen una trascendencia indudable. Se ha producido una coincidencia inesperada: una explotación inteligente de los recursos propios fruto de décadas de trabajo ha dado como resultado una plantilla canterana de un valor contrastado a nivel mundial y de otro una junta directiva nacionalista que exprime como un limón el viejo dicho de que "el Barça es mas que un club de fútbol". El president Laporta luce palmito con su ancha sonrisa prepotente apuntándose los éxitos deportivos en exclusividad "El Barça mas catalanista de todos los tiempos es también el mas universal y el que mas logros deportivos ha conseguido"; contradiciéndo esa universalidad puesto que como es conocido en el resto de España hay mas peñas que en Cataluña, a renglón seguido había afirmado "que las victorias históricas frente al Madrid jamás podrá digerirlas la caverna mediática españolista" en ese rancio discurso de los independentistas. Muchos de los simpatizantes barcelonistas tienen la malsana costumbre de callar aunque estén disconformes con las palabras y actos del Gran Elefant Blau, callan también los jugadores (jóvenes deportistas de origen dispar) y técnicos que eufemísticamente "solo quieren hablar en el terreno de juego", hace mutis la sociedad toda, incluidas las diferentes administraciones, y cacarean deglutiendo satisfacción los loros políticos de la única ideología dominante, ¡cuantos de ellos querrían entre sus filas al autolaureado Laporta!. De todas maneras el efecto euforizante de tantos triunfos deportivos capitalizados por el independentismo laportista está creando graves conflictos en la masa social blaugrana que adivina su doble significado: la victoria es un narcótico fantástico, mariposas para el corazón, pero las palabras de Laporta son heridas abiertas al sentimiento filial catalanoespañol de la mayoría de socios. Me atrevo a afirmar que miles de simpatizantes barcelonistas, saciados de tanto boca nacionalista o independentista, vuelven sobre sus pasos hacia la indiferencia deportiva o se encaminan a los brazos del C.E. Espanyol o del madridismo. El núcleo mas tradicional de la masa social junto a los numerosos emigrantes (que buscan su identidad en los Messi, Márquez, Pedrito, Iniesta, Ibrahimovic, Turé Yaya o Keita) esperan las elecciones oyendo con simpatía a Soriano, Godall o Rosell (todos de la misma camada) que apoyan la "despolitización del club"; Sandro Rosell, el favorito, ya ha dejado dicho "A mi no se me irá la olla. Yo no permitiré que el Barça entre en temas políticos". En esta confusión, Guardiola, un entrenador independiente y de enorme capacidad técnica moderniza la táctica deportiva del balompié español a base de respeto hacia todos sus contrincantes, estudio del juego del adversario, humildad y dedicación al trabajo, sacando a relucir todas las virtudes individuales del grupo (un revolucionario centrado en su profesión) alejándose de los intentos de Laporta de patrimonializar sus esfuerzos convirtiéndole en un Bartolo de ocasión. Y mientras Joan Laporta que acaba su mandato con los aires autoritarios de siempre intenta la continuidad política en sus sucesores en el club "mas grande del mundo", todo los socios y simpatizantes esperan un cambio radical en la directiva amenazando en caso contrario con iniciar la desbandada en todas las direcciones (¿que otra decisión pueden tomar las peñas de todo el mundo?). El independentista Laporta parece decidirse finalmente por la política de partido y entrar en el debate autonómico: sus últimas palabras son elocuentes "El Barcelona encarna la épica que guía a la libertad a los pueblos oprimidos. Me seduce presentarme con un partido que entienda que Cataluña necesita un estado propio". ¿Será Reagrupament, esa facción sectaria de ERC, su opción?. Probablemente.