Cada día toman cuerpo ideas preescritas en los laboratorios políticos del catalanismo; por eso, a nadie sorprende el rumor de que un grupo de inversores catalanes piensan crear una aerolínea "low cost" (bajo coste) para vuelos transoceánicos; esa iniciativa cubriría el espacio que han dejado Air Madrid, primero y a continuación Air Comet; nos encontraríamos, después de coronada con éxito una primera fase de carácter político consistente en el acoso y derribo de la empresa de Díaz Ferrán en una segunda y definitiva, eminentemente empresarial, que certificaría esa alternativa "low cost" de transporte aéreo en BCN a donde se trasladaría su sede social (para la financiación del proyecto se llamaría al patrioterismo social). En un aparente conflicto de intereses Spanair (adquirida por 1 euro en coalición Generalitat y empresarios) que también pretende consolidar su línea intercontinental de bajo coste, a través de su presidente Ferran Soriano, hizo oir su voz (el pasado miercoles) en un Ateneo barcelonés presidido por el "arquitecto del régimen" Oriol Bohigas y presentado por el ex president Jordi Pujol en los conocidos coloquios Tribuna Ateneu que viene organizando dicha entidad; el president de Spanair lo tiene claro, apoyándose en la 240 mil personas que vuelan cada año entre BCN y Buenos Aires (permitiría un vuelo diario entre ambas), se podrían regularizar viajes a Sao Paulo, Boston o Pekín convirtiendo a nuestra ciudad en un "hub importantísimo"(centro de conexión de vuelos) a escala internacional que conectaría BCN con el mundo; no dejó perder la ocasión el construktator JP que comentó "Esto es un gran, gran, gran reto empresarial, que responde a un reto de país" (Cataluña), para seguir "Quiero felicitar a Soriano, a las personas que han puesto dinero y al Govern de la Generalitat, que lo habeis hecho muy bien" a pesar de los riesgos políticos y económicos de la aventura; el idolatrado y honorable patrón del nacionalismo aprovechó el momento para atacar a Aena e Iberia, "que forman parte de una política de Estado y defienden un concepto español radial en las comunicaciones"; el ex presidente nacionalista adulando a Soriano apuntó "que era un joven competente y de audacia compensada" mientras sermoneaba a la audiencia de este jaez "En estos momentos de niebla baja, debemos situar en primera línea a estos jóvenes y en sintonía con la esperanza futura, sacar adelante proyectos como Spanair. Esto no puede quedar en palabrería". Como sabemos la reestructuración de Spanair ha supuesto el despido de 800 trabajadores y la recalificación mayoritaria (con el conforme sindical); la Compañía que ha abierto enlaces con Birminghan, Edimburgo, Belgrado y Venecia (hay anunciadas otras diez conexiones mas), ha vuelto a cerrar el año 2009 con 120 millones de pérdidas (el anterior con 157 mill/eu); a Soriano que pretende ampliar el capital de la sociedad en 50 mill/eu, avalados por la Generalitat, no le preocupa el futuro, porque aunque la empresa sea absorbida por un grupo mas grande o salga a bolsa, lo importante es que Barcelona como centro de comunicaciones aéreas será una realidad inmutable. Finalmente dos apuntes reveladores: primero, Pujol que asegura hacer propaganda para que toda la sociedad catalana acaudalada invierta en Spanair de su bolsillo particular o familiar no ha puesto un duro (y tiene posibles, muchos y muchos) y segundo, Ferran Soriano, antiguo directivo del Barça en la junta de Laporta, quiere postularse a la presidencia del club; sus razones parecen claras "no existe incompatibilidad de funciones. Ambas ocupaciones son a tiempo parcial", insistiendo en que su papel al frente de Spanair es "institucional": Vamos, que trabaja a las ordenes de la Generalitat en representación de un proyecto preconcebido de orden nacionalista. ¡Acabáramos, Pedrín!
domingo, 21 de marzo de 2010
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